miércoles, 14 de octubre de 2009

entrevistas a profesoras del instituto...

entrevistas!
Encuesta Educación y Nuevas Tecnologías


Primera entrevista: Profesora María Marta Ulzurrúm.

Nuevas tecnologías:

1. ¿qué es para usted “nuevas tecnologías”?

Entiendo que es un término que refiere básicamente a los avances tecnológicos en el área de la comunicación e información.

2. ¿cómo considera que es su dominio con estas llamadas “nuevas tecnologías”?
Las nuevas tecnologías tienen tanto para explorar que para decir “yo domino las tecnologías” es un poco soberbio, pero si las manejo, manejo lo que es ciertos programas, que brindan ciertas posibilidades y otras las voy explorando a medida que se me cruzan en el camino

3. ¿cuál es su opinión con respecto a la postura de la sociedad frente al incremento de las “nuevas tecnologías”?
La sociedad creo q esta con esta cuestión que es un poco dicotómico, están los que que creen que por medio de las tecnologías van a encontrar el camino a la democratización, que van a cambiar las relaciones sociales, que nos ayudan a expandir los conocimientos y después tenes, un grupo grande al cual habitualmente llamamos tecnofilicos desde un punto de vista mas académico, y lo contario que son los que resisten a este fenómenos porque creen que nos van a traer un problema, que va a disolver las relaciones humanas, nos trae inconvenientes enormes; yo creo q en realidad también hay personas que están en el medio, que cree que nos brindan posibilidades de mejorar en muchos campos pero hay que tener conocimientos para saber utilizarlas, y no explotar su uso; si nos dedicamos a los jóvenes yo creo q hay una “pasión” a lo que es nuevas tecnologías. Y en los adultos más rígidos hay un cierto rechazo.

TIC

1. ¿qué es para usted, o a que llama TIC?
Tecnologías de la información y la comunicación

2. ¿qué tipo de TIC utiliza e el aula?
En el aula utilizo mucho lo que tiene q ver con computación informática, el mundo Internet que nos brinda mucha información y lo que tiene q ver con proyección con videos, DVD, plasmas, estos formatos que nos permiten pasar una película, una presentación o proyección ósea poder ver la información plasmada desde otra dimensión.

3. ¿realiza o realizo alguna vez algún curso de capacitación, formación o integración con respecto a las TIC?
Actualmente estoy realizando un curso que da la OEA, que se llama “como formular proyectos colaborativos en la red” que se realiza a través de Internet. Es un proyecto del ministerio de la educación y en este instituto somos 3 profesores que lo estamos realizando.

4. ¿ve como algo positivo el incremento y uso de las TIC?
Totalmente, si bien siempre se pudo dar clases sin algunos instrumentos que hoy en día usamos, es un soporte a lo teórico en algunos casos. Y nos sirve para brindar más información a los chicos.

5. ¿le resulta imprescindible que un docente tenga una formación sobre el uso de las TIC´S en al actualidad?
Absolutamente hay muchas ideas que hay que por Internet hay que ir explorando y solo llegas al lugar que uno quiere, pero es, como en la cultura, vos podes ser autodidacta pero si hay un hombre que domina el campo y te dice por donde ir es mejor y correcto. Por eso justamente en este proyecto de la OEA he descubierto algunas herramientas como para evaluar, para armas proyectos, una serie de programas que no estaban en mi uso.


6. ¿tiene, en su opinión, una intencionalidad pedagógica el incremento de las TIC´S en el aula?
Hay un debate grande desde el punto de vista didáctico, hay quienes los utilizan como herramientas y quienes creemos que es un entorno de aprendizaje, de decir bueno chicos utilicen tal programa para hacer tal cuadro o tareas así, y esta el otro que lo entiende como un espacio diferente de aprendizaje, así como existió el aula en su momento o como un espacio nuevo en la edad moderna con un maestro tutor, o después el libro yo creo q las nuevas tecnologías son un entorno q una herramienta, sino le enseñas Word Excel y que después lo utilice para los trabajo prácticos pero para m no es así.




Tecnología educativa

1. ¿qué entiende usted por tecnología educativa?
Lo que sucede con este tema es que todos creen que la tecnología educativa puede ser una notebook, pero en su momento el libro fue tecnología por lo tanto hoy es tecnología educativa, yo le llamo tecnología educativa a cualquier tecnología que me facilite el aprendizaje en el aula, herramientas de fácil acceso a los alumnos.

2. ¿cuáles son las tecnologías educativas que utiliza en su labor diario?
Bueno como ya decíamos antes utilizo desde el pizarrón hasta las tizas, pero como gustar me gustaría utilizar una notebook pero por una cuestión cultural y económica no se puede (risas).

3. ¿qué diferencia existe, en su opinión o desde su labor, entre tecnologías educativas y nuevas tecnologías?
Tecnología educativa es un todo, el conjunto de entorno, de instrumentos, de forma de enseñar, herramientas del momento que se puede usar en el aula. Las nuevas tecnologías están atravesadas por los nuevos descubrimientos en el área básicamente de las comunicaciones, la diferencia es abismal entre las nuevas tecnologías y las tecnologías educativas.




Segunda entrevista: Profesora y Regente, María Cecilia Rabino.

Nuevas Tecnologías:

1. ¿Que es para usted Nuevas Tecnologías?
Las nuevas tecnologías son todos los avances técnicos que facilitan o aceleran toda la actividad humana

2. ¿Como considera que es su dominio con las nuevas tecnologías?
Por ahí yo me he ocupado de aprender aquellas que utilizo y no las que no utilizo

3. ¿Cual es su opinión con respecto a la postura de la sociedad frente al incremento de las nuevas tecnologías?
Yo veo que las nuevas generaciones crecen con las nuevas tecnologías lo incorporan como algo ambiental, como algo natural lo incorporan como algo mas que esta a su alrededor y no tiene ningún tipo de conflicto. Incluso hay chicos que tiene algún problema de aprendizaje y sin embargo pueden usar cualquier tipo de “aparato” desde un teléfono de los más nuevos hasta lo más sofisticado

T.I.C:

4. ¿A que llama T.I.C?
Llamo tic a las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza y por ejemplo el uso de software, el uso de las aulas virtuales, el uso del correo electrónico como comunicación con los alumnos; la plataforma del instituto, el uso de los videos que hay en Internet con fines didácticos, la búsqueda de información. Yo mando a buscar muchos dibujos, usamos mucho las imágenes y algunos videos.

5. ¿Que tipo de Tic`s utiliza en el aula? ¿Como los utiliza?
Por ejemplo nosotros tenemos aula virtual, en el aula virtual lo que usamos es yo les subo todas las actividades, las sugerencias de links para buscar información, sugerencias de videos para trabajar a partir de los cuales tienen algunas actividades y para información general también uso el aula, indicaciones de trabajos prácticos

6. ¿Realiza cursos de formación e integración de las TIC´S?
Si hago cursos, me especializo siempre que pueda.

7. ¿Ve algo positivo el uso de las tics?
Yo creo que hay que usarlas, si nosotros hablamos que las nuevas generaciones crecen con la tecnología, la escuela n puede separarse de la tecnología, la tiene que ir incorporando, no como único recurso pero si la tiene que incorporar y darle su espacio y utilizarlo e incluso ir actualizándose con todas las nuevas posibilidades que ofrece el uso de las tics en el aula.

8. ¿Le resulta imprescindible formarse en Tic en la actualidad?
Si yo creo que si. Hoy un docente que no esta actualizado del uso de las tics supongo que esta fuera de contexto por que los chicos están constantemente. Ósea que el docente que no lo maneja en cierta manera es una analfabeto de estas nuevas ciencias.

9. ¿Tiene para usted una intencionalidad pedagógica utilizar tics en el aula?
Si obviamente para mi tienen una intencionalidad pedagógica, mas que nada por que en el campo de la materia que yo doy, esta muy relacionado.

Tecnología educativa:

10. ¿Que entiende usted por tecnología educativa?
Para mi tecnología educativa es usar las tecnologías con un fin didáctico.

11. ¿Que fin educativo tiene las tecnologías educativas para usted?
No te puedo decir un fin, más que nada que se incorporan en la educación con la intencionalidad d facilitar los aprendizajes y la comprensión. Por ejemplo yo que soy profesora de biología veo que esta ciencia es una de las más dependientes de los avances científicos y de los tecnológicos. Entonces al incorporar estas tecnologías educativas además de avanzar con los conocimientos, se produce también una mejor comprensión de los conceptos.

12. ¿Que diferencia encuentra entre tecnología educativa y nuevas tecnologías?
Básicamente las tecnologías educativas, son las tecnologías utilizadas con un fin didáctico y/o educativo. Las nuevas tecnologías comprenden cualquier instrumento del mundo exterior en la actualidad.



Conclusión Final:

estas dos docentes a las que le hemos hecho las entrevistas, nos han dado una postura totalmente positiva con respecto de las nuevas tecnologías. Ambas integran en sus prácticas las tecnologías y hasta se capacitan para ir avanzando día a día en estos conceptos.
Entendemos que es importante que los docentes estén capacitados en tecnologías; por lo tanto nos párese muy buen aporte que estas docentes se interesen por aprender a manipular cada día un poquito mas estas herramientas.
Para finalizar podemos decir que las docentes que entrevistamos están totalmente alfabetizadas con las tecnologías e interesadas en seguir aplicándolas a las prácticas escolares.
Nos pareció muy buena esta modalidad de trabajo, porque pudimos mantener otro vínculo totalmente distinto con las profesoras e incluso conocer su postura profundizada con respecto de estas herramientas tan comunes hoy en día relacionas en el ámbito de la educación.
Integrantes: crosa, fernanda
monzon, nelida
risso,brenda
pizzuto, valeria

1 comentario:

  1. luego de hacer estas entrevistas podemos observar el optimismo que muestran los docente frente al incremento de las tecnologias en el aula.
    si bien para todos representa una dificultad, mediante cursos y talleres los docentes se capacitan para la utilizacion adecuada de las tecnologias en el aula.
    los docentes se ven informados y con saberes sobre lo que son las nuevas tecnologias y las tecnologias educativas, su diferencia, sus utlizaciones y sus perjuicios.

    ResponderEliminar