viernes, 30 de octubre de 2009

opinión personal

Medios informáticos en la educación
Después de familiarizarme con situaciones de la educación y las tecnologías, he llegado a varias conclusiones muy importantes y creo que en este texto se pueden ver varias de ellas.
Las tecnologías son una herramienta muy buena y útil, pero esto va a depender quien la use, como, cuando, donde, de que forma se use.
Se debe capacitar a los docentes, se necesita una capacitación, una redefinición del rol docente;
creo que todos somos aprendices día a día, de una u otra manera. Los docentes también lo son y creo muy importante que sigan siendo aprendices, que se capaciten, que puedan incluir mas herramientas y poder dárselas a sus alumnos.
El incremento de estas tecnologías nos abren muchas puertas pero es responsabilidad tanto de parte del alumno como por parte del docente saber utilizarla; se debe saber clasificar la información, ser objetivos y críticos a la hora de seleccionar.

Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información
La verdad este texto me gusto muchísimo, no se que tuvo pero me atrapo desde la primera hasta la ultima letra. Por eso, también, creo que se me hizo tan difícil resumirlo, porque creía que todo era indispensable y me iba enamorando de lo que narraba.
Espero que todos tengan la posibilidad de haberlo leído.
Mediante la historia, el texto, nos lleva a ver la situación actual de la educación, mediante los sucesos, los recuerdos y las transformaciones.
El texto nos cuenta como se fue transformando la escuela hasta llegar a ser lo que es hoy.
Las grandes transformaciones y los sucesos que marcaron un antes y un después en la educación.
La tecnología, clave fundamental para dar lugar al progreso y al cambio nos muestra los puntos de vista, malos, buenos, positivos, negativos o neutrales, de la sociedad y estas tecnologías que cambian al mundo.

Desde mi punto de vista es difícil decir si la tecnología ha sido un cambio positivo o negativo, yo creo que como todo tiene un poco de las dos partes. Creo como negativo que desprestigio la educación y cambio el rol de la escuela en la sociedad. Pero como positivo destaco que es una herramienta que posibilita aprendizajes, brinda información y facilita tareas, siempre y cuando se use de modo correcto.

Entrevistas


Luego de hacer estas entrevistas podemos observar el optimismo que muestran el docente frente al incremento de las tecnologías en el aula.
Si bien para todos representa una dificultad, mediante cursos y talleres los docentes se capacitan para la utilización adecuada de las tecnologías en el aula.
Los docentes se ven informados y con saberes sobre lo que son las nuevas tecnologías y las tecnologías educativas, su diferencia, sus utilizaciones y sus perjuicios.


Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente
El texto de Gavriel Salomón trata los efectos cognitivos de la tecnología sobre el individuo. Nos muestra al menos cinco efectos que la tecnología tiene sobre nuestras mentes.
Salomón nos demuestra como las tecnologías cambian nuestra forma de pensamiento, ver las cosas, y directa o indirectamente modifica nuestros comportamientos.
Para defender su posición sita a otros autores como son Perkins y Vygotski; personajes ya tratados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario