Gavriel Salomón
“la tecnología nos hace poderosos”, pero tal vez no seria fácil precisar en que sentido nos hace poderosos.
La tecnología afecta diferentes campos de la vida.
La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son los efectos de la tecnología sobre la mente.
Nos ocuparemos de los efectos cognitivos que Perkins denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marco del pensamiento. Un “marco del pensamiento” es una “representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando. Organizando, catalizando dicho proceso… el “marco” organiza nuestro pensamiento tanto como el visor de una cámara fotográfica enfoca y da dirección en el momento de sacar una fotografía.”
Los marcos del pensamiento si bien no son universales y ampliamente aplicables como los constructor piagetianos, son de naturaleza más general que cualquier tipo de conocimiento fatal. Se apoyan en las estructuras generales y operan sobre el conocimiento específico.
Los marcos de pensamiento implican elementos tales como la estrategia de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo meta cognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. La mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales. Por otra parte la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa con los artefactos culturales, como a través de su representación cultural.
La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y los valores que se dan al encuentro.
Según Sperber (1984) existen una variedad de mecanismos que revelan la internalización de las representaciones culturales. De acuerdo con esta posición no puede haber un solo mecanismos que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente. Depende mucho de la naturaleza de la tecnología de las clases de efectos que potencialmente puede tener, de las circunstancias sociales, y psicológicas en las cuales esa tecnología se encuentra, así como del marco cognitivo individual.
En base a esto nos plantearemos cinco clases de efectos. Estas clases de efectos nos no agotan la gama de posibles formas de variedad de los mismos. Dicha variedad refiere en tres dimensiones: la primera refiere a la fuente de los efectos, la segunda dimensión refiere al papel del individuo y la tercera a cuan dependiente o independiente de contenido es e efecto.
Efecto 1: tecnologías de definición: la creación de metáforas
Este tipo de efecto no se refiere a la tecnología en si misma. Bolter (1984) habla de “tecnologías de definición” estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder “definir o redefinir el papel del hombre en relación a la naturaleza” adoptada por filósofos, poetas y científicos, una tecnología nueva y dominante sirve como metáfora, a trabes del cual un conjunto de ideas dispares de una cultura se enfocan hacia un mismo sentido.
¿Como sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas? la tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora, y esta a su vez se convierte en lo que Sperber (1984) llamo “representación cultural” que es adoptada por una gran cantidad de individuos. Los individuos las adopta porque las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de los que sucede en nuestro mundo ya que concretizan y simplifican fenómenos abstractos y complejos.
Efecto 2: tecnologías que crean nuevas diferenciaciones
A menudo la aparición de una nueva tecnología desafía a pensadores y a usuarios
A contestar preguntas que nunca antes se habían formulado, y a hacer nuevas diferenciaciones.
La tecnología a veces estimula y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente y son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. Tal como sucede con las metáforas, la creación de nuevas diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas, pero si influye en la manera de percibir el mundo.
Efecto 3: tecnologías que potencian por asociación
Las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa; el individuo interactúa con ellas formando una asociación intelectual.
Las tecnologías amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo.
Se puede decir que el poder de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos, y cuando lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnología como una herramienta para pensar.
Efecto3: los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas
Aquí nos ocuparemos del cultivo de habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología.
La tecnología, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o lograr las metas para la cual fue diseñada.
Basado en el punto de vista de Vygotski, quisiera distinguir entre el cultivo de las habilidades y la internalización de las mismas. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo se verán mejoradas como resultado de su uso.
Efecto 4: ¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa. La tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomón (1987) desarrollaron “una teoría de la transferencia”, estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de la mediación con la tecnología. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Un camino que hemos denominado “vía baja” se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones a los que conduciría a un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.
El otro camino, denominado la “vía alta” se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza. Las abstracciones, principios o estrategias que este proceso conlleva estarán luego disponibles para ser transferidas de forma consciente.
Efecto 5: acerca de la internalización
El concepto de internalización implica el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que de forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, proceso y hermanitas comunicativas externas. Sin embargo el punto de vista de Vygotski, considera dos conceptos de alguna manera contradictoria: la relación entre lo externo (herramientas) y lo interno (signos). Por otro lado el autor argumenta que los procesos internos incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero que a su vez la “internalización transforma el proceso en si mismo cambiando su estructura y sus funciones”. Estos dos mecanismos describen la internalización de habilidades y el cultivo de habilidades, respectivamente.
Candidatos para la internalización:
No todos los elementos de nuestra interacción social o nuestra interacción con una herramienta computarizada, Serra candidato razonable para la internalización. Para ser un candidato, hay un número de condiciones que deben ser cubiertas:
•Debe provenir de la misma, o similar “sustancia” que lo que en ese momento la mente este usando y manipulando.
•Debe encajar en el nivel de desarrollo ontogénico del individuo, es decir, los modos simbólicos, las operaciones y las meta operaciones a las que se enfrenta el individuo en su interacción con la tecnología
•Debe ser tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente.
•Otra condición importante es que el candidato tecnológico para ser internalizado debe ser explicito en sus operaciones.
condiciones para la internalizacion:
hay condiciones que deben ser cobiertas, tales como la interaccion activa y el control del educando, si las cuales, inlcuso la mejor herramienta podria no ser internalizada. la teoria de Perkins y Salomon (1987) sobre los dos caminos , anteriormente mensionada, es apicable aqui ya que tiene que ver ocn el cultivo de habilidades.la expericencia continuo y variada con una herramienta inteligente o con un modo de representacionpuede llevar a éste a través de la "vía baja".
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Hace 4 años
El texto de Gavriel Salomón trata los efectos cognitivos de la tecnología sobre el individuo. nos muestra al menos cinco efectos que la tecnología tiene sobre nuestras mentes.
ResponderEliminarSalomón nos demuestra como las tecnologias cambian nuestra forma de pensamiento, ver las cosas, y directa o indirectamente modifica nuestros comporatmientos.
Para defender su posición sita a otros autores como son Perkins y Vygotski; personajes ya tratados en clase.