José Manuel Pérez Tornero
El final del siglo XX sitúo las escuelas, y la enseñanza en general, ante un nuevo escenario tecnológico. En medio de una gran explosión de la comunidad audiovisual. Pero también delante de un nuevo escenario social. En conjunto, un brusco y profundo cambio de circunstánciaselos centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones: reformas, malestar docente, incertidumbre…considerada desde una perspectiva global, la tecnología ha influido en esta situación mas por los efectos que ha generado en el contexto general que por su propia incidencia en el interior de los centros educativos. La renovación tecnológica en la educación eses pobre y lenta en los países desarrollados y es escasísima en los no desarrollados.
La enseñanza parece haber perdido parte de autonomía y capacidad de acción que tuvo en otros tiempos. Su valoración social ya no es la misma. Su tradición ya no ayuda a reconocer el porvenir y a orientar la acción.
Los origines de la institución escolar
La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos instituciones que gozaban de la hegemonía de la instrucción y del saber de la comunidad. Muchos de ellos derivaban de instituciones sagradas.
En todos los establecimientos residía el conocimiento que el cuerpo de profesores administraba a los estudiantes que aceptaban sus reglas.
Este monopolio de la instrucción articulaba en una práctica expresivo-comunicativa: la técnica de la lectoescritura y de la interpretación textual.
Los lugares educativos y escolares fueron espacios privilegiados, casi sagrados, porque guardaban y administraban los pocos textos que existían, y, en su seno, congregaban a los maestros sabios y expertos que se debían mantener cerca de las fuentes de conocimiento. Esto fue así durante siglos, pero a medida que la tecnología permitió la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadota.
La llegada de la revolución industrial y los afianzamientos de los sistemas sociales modernos operaron de modo ambiguo. Mantuvieron una escuela tradicional en lo que a currícula y sistema de lectoescritura se refiere, pero dieron un gran paso en la superación del elitismo en la universalización de la escolarización y en su democratización.
Progresivamente, en un movimiento que va desde la invención de la imprenta, la aparición del telégrafo, la radio, el cine, la televisión y la telemática, hasta Internet las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación
Las grandes transformaciones:
Con la aprisiona de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Los libros ya no escasean. Los medios audiovisuales difunden la información a la velocidad de la luz y la hacen crecer exponencialmente.
Las escuelas y las universidades ya no son las únicas que controlan la distribución del saber social.
La capacidad de la escuela de mantener a los nos en un cambio controlado de educación y aprendizaje resistente al mundo exterior ha declinado mucho.
En paralelo las familias también han perdido esa posibilidad, de controlar los ambientes de aprendizaje.
El asedio a la enseñanza tradicional
Acoso, asedio, y envolvimiento son palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relación a su entorno.
En cierto sentido, la sociedad se esta quedando sin aulas, es decir, sin espacios cerrados, controlados y reservados e los que el saber fluía verticalmente del maestro a los alumnos.
Un esquema de la situación:
¿Cuáles son las claves del sistema escolar tradicional que se empieza a tambalear en al sociedad de la información?
•La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber
•Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación
•La escritura es la institución mas eficaz para la enseñanza de la lectoescritura como lo fue antaño.
•Los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías
•Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber. Sus bibliotecas se han quedado cortas y a veces ridículas comparadas con la suma de bibliotecas que las que disponen los propios estudiantes en sus hogares o la que presenta “WWW”.
•La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. la escuela se ha tornado , además, un elemento poco practico
•La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le había conferido el sistema social tradicional
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar ene l mundo moderno del saber.
Las claves de una crisis
Tanto cambio ha conducido a una crisis múltiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio intensamente en este siglo.
Hay crisis en los currícula escolares, en el rol del profesorado, en el lenguaje que infunda la escuela; y crisis de recursos técnicos.
Las actitudes ante los cambios
Reformismo optimista: se puede pensar que la perdida de privilegia del sistema educativo, la aparición de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas Fuentes accesibles de comunicación y hasta la presencia de nuevas fuentes éticas. Constituyen elementos que trabajan por una democratización de la sociedad y a valor del acceso a un mayor grado de libertad de expresión y de acción.
Reformismo pesimista: Estos cambios se viven como una pérdida irreparable y como un salto al vacío. Hay quienes ven la competencia de fuentes del saber, la perdida de regulación y de control de los procesos por parte de profesores y tutores, y la omnipresencia del mercado acaba por desbaratar el frágil tejido de humanidad que sostenía los sistemas tradicionales de educación, lo cual conducirá a un fracaso social y cultural considerable.
Apuestas por la renovación
En casi todos los países se intenta reformar su sistema educativo en nuevas direcciones más acordes con nuestros tiempos. Los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque con distintas matizaciones económicas, geográficas y culturales, a saber:
•La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber
•La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención
•La participación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información
•La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales
•la renovación tecnológica de la escuela
•l redefinición del rol del profesorado
•la redefinición del rol del estado en la educación
•la implicación déla escuela en el mundo practico
El horizonte por la educación global
El conjunto de apuestas por la renovación configuran la agenda de trabajosa enseñanza y la educación se tiene que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.
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Hace 4 años
La verdad este texto me gusto muchisimo, nose que tuvo pero me atrapo desde la primera hasta la ultima letra.Por eso, tambien, creo que se me hizo tan dificil resumirlo, porque creia que todo era indispensable y me iba enamorando de lo que narraba.
ResponderEliminarEspero que todos tengan la posibiblidad de haberlo leido.
Mediante la historia, el texto, nos lleva a ver la situación actual de la educación, mediante los sucesos, los recuerdos y las transformaciones.
El texto nos cuenta como se fue transformando la escuela hasta llegar a ser lo que es hoy.
Las grandes transformaciones y los sucesos que marcaron un antes y un despues en la educación.
La tecnología,clave fundamental para dar lugar al progreso y al cambio.Nos muestra los puntos de vista, malos, buenos, positivos, negativos o neutrales, de la sociedad y estas tecnologias que cambian al mundo.
Desde mi punto de vista es difÍcil decir si la tecnología ha sido un cambio positivo o negativo, yo creo que como todo tiene un poco de las dos partes. Creo como negativo que desprestigio la educación y cambio el rol de la escuela en la sociedad. Pero como positivo destaco que es una herramienta que posibilita aprendizajes, brinda informacion y facilita tareas, siempre y cuando se use de modo correcto.